Anatomía de un alma rota
Cinco historias en la cárcel de sus senos. Seis reliquias escondidas en las cavidades ásperas de su garganta. Cuarenta poemas y siete canciones de amor astilladas en su pulmón izquierdo. Las cartas escritas desde mi mano derecha terminaron sulfurizadas en el fondo de su estómago. Algunos de mis besos y arranques de agonía navegan por los ríos de su sangre, y por sus venas se escuchan las tardes de otoño que sonaban a viento. Dime María, Susana, Julieta o Sol, cual nombre decidas ponerte esta noche. ¿Acaso en tus ojos de bruma y retinas de carne, mi sombra no me sigue más? Dime Robina Malazuelos, ¿si todavía en el quemado asfalto de plomo mis pisadas se alcanzar a ver? ¡Contesta de una vez por todas Juvina de todos los árboles! Habla ahora o calla para la eternidad. Clávame la espina y arrástrala hasta dejarme sin piel. Vacíame por dentro hasta quedarme hueco y muele mis órganos en una tina de piedra. Haz lo que tengas que hacer, pero dime, dime, si es que con el venir de la lluvia se han corrido las pinturas que maquillaba mi rostro. Dime si aún reconoces las líneas de mi frente, mis gestos, los tres lunares al lado de mis ojos. ¡Habla! O sino Cristina. Hallaré de nuevo a mis manos traidoras, mi lengua enemiga y mis ojos testigos. Sálvame de cometer un acto demente. De un desesperado. De aquellos que claman su dosis ante la angustia. Suenan las campanas. Las yagas me comienzan a drenar y de pronto mi pecho se llena de sangre. El sol se cae de la tierra y rueda hacia mi asiento en la esquina del piso siete del hospital. Te lo suplico Bruna. Arráncame las costillas y mírame al alma. Contesta tan solo ¿Se escuchan todavía mis gritos? ¿O soy un mudo sufriendo en silencio?
Autor: Sebastián Hurtado
Nacido en Acapulco, México, ha emigrado a distintas ciudades pasando por Mérida, Ciudad de México y Vancouver donde actualmente reside. A sus diecinueve años fue ganador del 2022 FIC Monterrey Scholarship que le permitió estudiar guionismo en Canadá y en la actualidad se encuentra estudiando cine en Simon Fraser University. Su interés por el arte va desde la poesía, literatura, cine y fotografía.
Foto de Adolfo Bermúdez
Originario de Durango México, actualmente reside en los territorios robados de los coast salish people (Vancouver, Canadá), a donde llegó en el 2019 a los 17 años y fue ahí donde terminó la preparatoria. Actualmente estudia escritura creativa en la universidad de Langara. Ha aportado un texto a una antología de jóvenes escritores, realizado por la casa de la cultura de Morelia. Igualmente, se desenvuelve como fotógrafo independiente, usualmente retratando las calles que camina, el barrio y la ciudad en la que vive, y la gente que lo rodea. Su fotografía se ha exhibido en Durango, México, y en abril 2023 formó parte de una exhibición grupal de artistas emergentes, realizada en Vancouver como parte de el evento cultural “East Crawl”.
IG @adolfo.bdz
Comments